jueves, 26 de febrero de 2015

La roca pumita

Hola a todos y a todas hoy os voy a enseñar un trabajo de conocimiento del medio sobre la roca pumita.Espero que os guste.

Usos:
Se usa como un abrasivo, especialmente en limpiacristalesgomas de borrar, cosméticos exfoliantes, y la producción de jeans gastados. Se utiliza a menudo en los salones de belleza durante procesos de pedicuría para quitar el exceso de piel de la parte inferior del pie, así también como las durezas. Molida, se añade a algunos dentífricos y para la limpieza de manos , como un abrasivo leve.
En Chile, en los pueblos de ToconceToconao y San Pedro de Atacama los artesanos producen y venden artesanías en piedra liparita o vulcanita, de las canteras próximas. Son tradicionales las reproducciones de la torre de la iglesia de Toconao, fabricadas en esa localidad, distante dos kilómetros de la cantera de piedra liparita junto a la Quebrada de Jerez.

La pumita  es una roca ignea volcánica vítrea, con baja densidad (flota en el agua) y muy porosa, de color blanco o gris. Cuando se refiere a la piedra pómez en lo que respecta a sus posibles aplicaciones industriales, también puede ser conocida como puzolana. En su formación, la lava proyectada al aire sufre una gran descompresión. Como consecuencia de la misma se produce una desgasificación quedando espacios vacíos separados por delgadas paredes de vidrio volcánico.
Es una roca efusiva joven, de terciaria a reciente, que contiene feldespato potásico, cuarzo y plagioclasa; pasta de grano fino a vítreo en las que cristales de biotita forman fenocristales.
Las lluvias de piedra pómez son comunes en las erupciones de tipo vesubiano, donde llegan a sepultar grandes extensiones de terreno e incluso pueden romper tejados al acumularse en gran número sobre ellos.
Localizacion geografica
.Se puede encontrar en la zona de Pozzuoli en la península itálica en Nicaragua, tierra de lagos y volcanes a 6 u 8 metros bajo tierra en algunos lugares como carretera nueva a Leon y en JaliscoMéxico, en las canteras de arena en las inmediaciones de Guadalajara.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario